El desarrollo y evolución de los materiales de construcción en los últimos años ha sido impresionante. Actualmente es común encontrar materiales compuestos por residuos o elementos reutilizables como el caucho de los neumáticos.
Este tipo de materiales además de ser útiles en la construcción ayudan a mejorar la sostenibilidad del planeta.
Se espera que en un futuro cercano, las edificaciones construidas con materiales sostenibles, por ejemplo muros de hormigón prefabricados, tengan más demanda gracias a la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente que ha ido en aumento en la última década.
En este post hablaremos sobre algunos de los materiales de construcción modernos que los fabricantes y constructores utilizan en una época con mayor conciencia medioambiental.
Muros de hormigón prefabricados: Un material de construcción resistente
El hormigón es sin duda un material de construcción moderno con increíbles propiedades sostenibles.
A partir de este material se fabrican los muros prefabricados de hormigón que generalmente se componen por dos losas de hormigón, cada una de 5 centímetros aproximadamente.
Estas se separan con tres celosías para formar una especie de sándwich dando como resultado muros de hormigón prefabricado fuertes y resistentes pero fáciles de manipular.
Estos paneles, que se montan de forma independiente, son usualmente utilizados como apoyo para muros de contención de tierra y también como soportes en los muros de los sótanos en diferentes edificaciones.
Los muros de hormigón prefabricados permiten reducir hasta en un 60% el tiempo que usualmente se tarda la construcción de un muro encofrado tradicional.
Un material de construcción que se puede reciclar: Las Tejas sintéticas
Están hechas a partir de materiales reutilizados y son 100% reciclables, por lo que son un claro ejemplo de un moderno material de construcción.
Las tejas sintéticas se hacen con una mezcla de piedras caliza y plástico reciclado. Tienen características sostenibles y son al menos 50% más baratas que las tejas comunes.
La vida útil de este material también es una atractiva ventaja ya que pueden llegar a durar hasta 50 años en perfecto estado con el mantenimiento adecuado.
Ladrillos ecológicos: Un material de construcción que disminuye la huella de carbón
Este material de construcción se obtiene de la mezcla de agua, tierra y cemento. La mezcla se comprime en un molde y se deja secar al sol por lo menos unas 3 semanas.
Se trata de un material antiquísimo, pero que ha vuelto con mucha fuerza gracias a la creciente conciencia ambientalista de los últimos años. Y es que, utilizar ladrillos ecológicos supone salvar más de una docena de árboles por cada construcción.
La fabricación de estos ladrillos disminuye el consumo energético y por lo tanto, también se minimiza la huella de carbón.
Como no se requiere un proceso de cocción para fabricar este material de construcción, las emisiones de gases se reducen hasta 10 veces en comparación con los procesos tradicionales.
Construir un muro con ladrillos ecológicos resulta 20% más económico que hacerlo con ladrillos de arcilla.
Un material en construcción en desarrollo: La pintura solar
Un grupo de investigación de la Universidad de Sheffield ha desarrollado el material de construcción del futuro. Se trata de un spray capaz de cambiar cualquier superficie en paneles de energía solar.
El prototipo incluye a un mineral que tiene la propiedad de absorber la luz llamado Perovskita. Hasta ahora se sabe que es entre 20 y 25 % eficiente.
En conclusión, los materiales de construcción que los fabricantes prefieren utilizar actualmente tienen características similares. Son sostenibles, reducen el impacto ambiental, se pueden reciclar y además por lo general resultan ser más baratos.
CONTACTA CON NOSOTROS
Puedes ponerte en contacto con nosotros y pedir presupuesto del diseño que más te guste de nuestro amplio catálogo.
En Modulartis respondemos a todas tus dudas, ¡escríbenos!