Modulartis

Noticias Decoración de interiores: la clave para un dulce hogar.
Decoración de interiores: la clave de un dulce hogar

 

En los últimos años se ha vivido un creciente interés por el diseño y decoración de interiores.

 

Gracias a la gran cantidad de información que podemos encontrar en internet y a las tiendas de muebles de diseño a bajo precio, lo que antes era un lujo al alcance de pocos, hoy es una posibilidad para casi todos.

 

Por si fuera poco, el confinamiento forzado por la Pandemia del 2020 hizo evidente la importancia de contar con espacios adecuados en cuanto a utilidad y bienestar.

 

Espacios adecuados a nuestro estilo de vida

 

Cada familia tiene necesidades y gustos distintos, esto condiciona lo útil y agradable que debe ser un espacio.

 

Si has comprado, alquilado una casa o habitación en la que tú no has decidido de inicio la decoración y distribución entenderás a lo que nos referimos.

 

Y es que la sensación de “hogar” es algo que va más allá de la utilidad real de un espacio o mueble.

 

Para sentirnos “como en casa”, es fundamental que el diseño y la decoración de los interiores esté adaptada a nuestro estilo de vida para que sea útil y además, sea capaz de reflejar nuestra personalidad.

 

Uno de los aspectos más importantes para un hogar es la distribución de los espacios y del mobiliario.

 

Una misma habitación puede generar sensaciones completamente distintas según la forma en cómo se acomoden los muebles y los colores que se usen en la decoración de interiores.

 

Por eso, es importante al distribuir los distintos elementos dentro de un espacio tener en consideración qué tipo de actividades vas a realizar en esa habitación y cuanto tiempo vas a pasar en ella.

 

Por otro lado, debemos tener en mente que no necesariamente colocar más o menos muebles en una habitación es mejor. Simplemente debemos tener los muebles necesarios y que el espacio permita para evitar una sobrecarga.

 

En espacios pequeños debemos ser más cuidadosos al momento de la elección y distribución del mobiliario, es precisamente en este tipo de espacios donde es más complicado acertar con la decoración.

 

Cada persona tiene necesidades que le exigirán una determinada capacidad de almacenaje que el espacio no siempre nos puede dar.

 

Es aquí cuando comienzan los problemas. Reducir el espacio vital en favor de tener más espacio de almacenaje hará que nuestro hogar sea un espacio asfixiante en el cuál no solo no se puede mover con libertad, sino que generará la sensación de ser un invitado y no el dueño.

 

Para solucionar este problema, lo ideal sería contratar los servicios de un profesional del diseño y decoración de interiores, pero en caso de no ser posible te recomendamos que además de hacer un análisis profundo y quedarse con lo que realmente es imprescindible, busques muebles que se adapten al espacio y te solucionen el problema.

 

Un gran ejemplo son las camas con almacenaje. Este mueble además de darte comodidad a la hora de dormir, también te da gran capacidad de almacenamiento en un espacio que de otra forma estaría muerto.

 

Por otra parte, te recomendamos que en caso de que tu casa sea pequeña, evites colocar muebles que no te aporten una función más allá de la estética.

 

Un salón pequeño con una mesa de café puede no ser la mejor solución para tener espacio libre por donde circular. En este caso la mejor solución podría ser una mesilla auxiliar pequeña junto al sofá.

 

En caso de que quieras comer mientras ves la televisión, podrías utilizar estas mesas plegables que al terminar podrás guardar y así ocupar menos espacio.

 

Para muchas personas, el mejor momento del día es cuando pueden relajarse en casa y ver algo de televisión.

 

Y aunque ver a tus series favoritas en una pantalla gigante suena tentador, piensa que mientras más grande sea la televisión, más grande tendrá que ser el mueble. Además, las televisiones necesitan estar a una distancia determinada para poder verse adecuadamente, por lo que si tu salón es pequeño, no podrás ver la pantalla correctamente. 

 

Decoración de interiores: los colores 

 

Los colores son un aspecto fundamental de la decoración de interiores.

 

Elegir los colores adecuados puede hacer que un piso pequeño te de la sensación de que es más grande, y un piso grande parecer más pequeño.

 

Muchas veces nos dejamos llevar por las modas y tratamos de imitar en casa lo que nos ha gustado de otros sitios. Sin embargo, es muy probable que eso no funcione.

 

Los colores oscuros dan la sensación de reducir los espacios, los vuelven más acogedores y cerrados.

 

Si tienes una casa pequeña lo mejor será que uses colores claros para generar una sensación de mayor amplitud.

 

Pintar las paredes y colocar muebles blancos o de tonos neutros hará que el espacio se perciba con mayor amplitud de la que realmente tiene.

 

Si además tienes la suerte de que es un sitio luminoso la sensación será maravillosa.

 

Esto no quiere decir, en ninguno de los casos, que no puedas introducir elementos oscuros o claros en la decoración de interiores de tu piso.

 

En ambos casos, para evitar una decoración de interiores monocromática, puedes jugar con los distintos elementos decorativos de tu casa.

 

Los cojines del sofá son ideales para este juego, así como las macetas, plantas o las lámparas.

 

Recuerda no abusar y colocar todos los elementos del mismo color, así como tener una paleta de colores muy grande.

 

Verás que con pequeños detalles, y dos o tres colores, lograrás una decoración de interiores de revista, y harás de tu casa un hogar.

 

Decoración de interiores: La luz marca la diferencia

 

Un aspecto muy importante, que muchas veces no se tiene en cuenta, es la iluminación de las estancias.

 

Puedes tener una decoración de interiores ideal, una casa que inspira de día y un desastre de noche si no cuidas la iluminación.

 

Lo primero que debes tener en cuenta es la temperatura de color de la luz.

 

En sitios como la cocina, el garaje o trastero lo más adecuado es colocar una luz blanca o en tono frío.

 

Al ser sitios de trabajo necesitamos claridad para poder ver y trabajar cómodamente.

 

En caso de que el comedor esté unido a la cocina, también se deben introducir puntos de luz cálida en las zonas donde se comerán los alimentos, bien sea una barra americana o un comedor.

 

No se trata de usarlas simultáneamente mientras se preparan los alimentos, sino de tener la opción de volver acogedor el espacio para las cenas.

 

En el baño la temperatura de color ideal es la neutra, es decir la que se asemeja a la luz del sol. Para maquillarnos, limpiarnos o afeitarnos necesitamos una luz que no distorsione nuestra percepción de los colores.

 

Finalmente tenemos el salón y habitaciones.

 

Estas son las estancias donde vamos a convivir con los habitantes de la casa y en donde descansaremos después de un largo día. Es nuestro refugio.

 

Por eso, es fundamental tener la iluminación adecuada. Una luz cálida nos dará una mayor sensación de confort, y hará de los espacios sitios acogedores.

 

La intensidad de la luz

 

Por otra parte, además de descansar y pasar un rato agradable, en casa solemos realizar varias actividades como estudiar, trabajar, jugar u oficios de la casa.

 

Para poder compaginar el descanso con el trabajo de casa, lo ideal no está en modificare l tono de la luz sino la intensidad de ésta.

 

En las lámparas de techo puedes colocar bombillas cálidas de mayor intensidad para iluminar bien la estancia. 

 

Además, si colocas una pantalla en la lámpara para bloquear la luz, harás que el punto de luz se focalice en un sitio específico.

 

En caso de colocar una pantalla traslúcida, la luz se atenuará iluminando toda la habitación, al mismo tiempo generas un foco de luz con mayor intensidad para un punto específico.

 

De esta forma la estancia estará iluminada pero con una luz más suave y agradable al mismo tiempo que tienes un punto de luz con mayor intensidad para poder trabajar cómodamente.

 

Para los momentos de relajación, lo mejor es utilizar lámparas de pie o de escritorio.

Son pequeñas y no suelen ocupar mucho espacio, además de que las puedes usar como elemento decorativo.

 

En ellas puedes colocar bombillas de baja intensidad y acompañarlas de pantallas para suavizar la luz.

 

Esto sin duda dará el toque definitivo a tu casa para que sea el lugar ideal para ti.

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes ponerte en contacto con nosotros y pedir presupuesto del diseño que más te guste de nuestro amplio catálogo.

 

En Modulartis respondemos a todas tus dudas, ¡escríbenos!

 

 

WhatsApp chat