Modulartis

¿Qué debes saber antes de comprar un terreno y construir tu casa?

¿Estás pensando en comprar un terreno para en él construir la casa ideal para ti y/o tu familia?

 

Seguro que llevas ya mucho tiempo pensándolo y organizando en tu cabeza como desarrollar y alcanzar este sueño. Nos alegra que hayas dado el primer paso, por eso te queremos contar todo lo que debes saber a la hora de comprar un terreno y construir tu casa ideal.

Estás emocionado porque ya puedes poner en marcha la compra de la parcela, ya te visualizas en el barrio que más te gustó, te ves hablando con los vecinos, llevando a los niños al cole, haciendo ejercicio o paseando con el perro cerca de casa. Pero se nos olvida lo más importante, ¿qué no se nos puede pasar a la hora de elegir y comprar un terreno?

 

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un terreno es lo siguiente:

 

1. Normativa urbanística

Una vez analizada la ubicación y elegida la parcela, analizaremos sus alrededores y los servicios públicos de la zona: medios de transporte, colegios, supermercados, etc. Realizada esta tarea, lo siguiente a tener en cuenta es la normativa urbanística vigente en dicha ubicación. Esta normativa varía según el Ayuntamiento, pero la buena noticia es que esta es información pública y podremos acceder a ella sin ningún problema a través de la web del ayuntamiento.

 

¿Qué nos aporta la información de la normativa urbanística de cada ayuntamiento? ¿Y por qué es tan importante?

La información que contiene la normativa urbanística nos indica los porcentajes de la superficie máxima de ocupación, uso, edificabilidad, retranqueos con linderos y fachada, etc. Estos datos son importantes porque nos ayudarán a tomar una decisión con respecto a la compra del terreno, conoceremos los metros cuadrados exactos de la parcela y los máximos a construir, que determinarán si estos son suficientes para la construcción de la vivienda.

2. La arquitectura y la parcela van de la mano

Cuando nos referimos a que la arquitectura y la parcela van de la mano, es porque es fundamental saber la posición y orientación del terreno, lo que nos ayudará a precisar si existe la opción de orientar tu casa de modo que se aproveche al máximo la trayectoria del sol. Contar con el máximo de horas de luz es importante, ya que aporta vitalidad y favorece un menor consumo energético de la vivienda. Además, se deberá también tener en cuenta la pendiente y la composición del subsuelo.

Cuando hablamos de que la arquitectura y la parcela van de la mano es porque siempre se busca definir la mejor orientación de la casa, lo que os ayudará a determinar cuál podría ser la «fachada ideal» de tu casa, en la que se ubicarán las grandes ventanas de tu casa para recibir la luz radiante del sol.

Si tiene dudas, nuestro equipo de Modulartis podrá asesorarle a la hora de tomar esta decisión.

 

3. La infraestructura y los servicios

Como comentábamos al inicio, al elegir la ubicación de nuestra parcela, se deberá tener en cuenta la proximidad a los servicios públicos –zonas de ocio, parques cercanos, servicios de transporte público…- que te facilitaran tu día a día. Asimismo, se deberá confirmar con el ayuntamiento, la instalación de los servicios básicos como el abastecimiento de agua, electricidad, alcantarillado, agua, gas, líneas telefónicas e incluso fibra óptica (Internet). Comprobar la disponibilidad de estos servicios básicos es de suma importancia, ya que muchas veces suponemos cosas que después nos puede costar un dolor de cabeza.

 

4. Documentación de la propiedad

La identidad del vendedor de la parcela es un dato que no podemos pasar por alto. Mediante la solicitud de una nota simple podrás comprobar en el registro de la propiedad la identidad del vendedor, tanto si es una persona física o jurídica, si es único titular o varios propietarios. En este último caso, la venta deberá realizarse por parte de todos y cada uno de los propietarios. ¡Ojo! Que no nos den gato por liebre…

En el caso que el vendedor sea una persona física, esto supone un ahorro a la hora de pagar los impuestos. Las empresas incluyen un 21% de IVA sobre el precio de compra, mientras que sobre un particular solo repercute el Impuesto de Transmisiones, que cuenta con un porcentaje menor.

 

5. Definir un presupuesto

Antes de formalizar la compra del terreno, se debe considerar no solo las condiciones del acuerdo de compra de la parcela, sino además incluir todos los costes que abarcará el proyecto. Definido un presupuesto se podrá optar por la financiación.

Eso sí, debes tener en cuenta que antes de comenzar con un proyecto debemos estar bien informados para así tomar las mejores decisiones a futuro, sin tener que lamentar nada.

En Modulartis, facilitamos a nuestros clientes un asesoramiento integral en todos los aspectos del proceso de construcción de la vivienda, desde el financiero previo con el asesoramiento financiero y estudio para adquirir una hipoteca autopromotor.

En Modulartis, te ayudamos con el proceso de la construcción de tu vivienda, gracias a que somos especialistas en construcción de viviendas modulares de hormigón.

Adquirir una parcela para la construcción de un futuro hogar es un proceso que requiere tiempo y dedicación, pero con nuestra ayuda todo esto será posible.

Salir de la versión móvil