El proceso de construcción ha ido evolucionando con el tiempo con dirección a la industrialización. Esa evolución ha permitido el surgimiento de nuevas soluciones que responden a la sistematización del proceso, nos referimos puntualmente a los paneles prefabricados de hormigón.
Los elementos prefabricados suponen mayor eficiencia, seguridad, productividad y rapidez en los proyectos, permitiendo incluso la reducción del uso de mano de obra. En este post analizamos la clasificación de los paneles prefabricados de hormigón y además los tipos de textura que tienen estos elementos.
¿Cómo se clasifican los paneles prefabricados de hormigón?
En esta parte de nuestro contenido nos dedicaremos a explicarte cómo se clasifican estos elementos prefabricados fabricados en hormigón armado.
- Paneles prefabricados de hormigón según su carga o portante: Estos elementos cumplen funciones estructurales para evitar el uso de pilares.
- Según su aislamiento: Estos son los paneles de hormigón armado que además incluyen aislamiento térmico como lana de roca o poliestireno expandido.
- Paneles prefabricados de hormigón según su forma: Pueden ser planos o con configuraciones especiales como curvas, pueden ser discontinuos, o con ondulaciones en los laterales.
- Clasificación de las piezas de hormigón según su posición: los elementos de este tipo más comunes son los verticales, pero también los encuentras horizontales, en este caso se llaman placas alveolares.
- Según su ubicación: El más común es para uso exterior, que soporta agentes externos como el viento. Los de uso interior son para divisiones.
Los paneles prefabricados y sus diferentes texturas
En general, el hormigón es un material que permite ser texturizado a través de tratamientos especiales antes de que se endurezca. En este proceso o fraguado, se modifica en menor o mayor cantidad la capa superficial para dejar el árido a la vista con textura.
Después del fraguado la consistencia del hormigón cambia por completo, generando en los paneles prefabricados diferentes aspectos que aportan cualidades únicas a las obras en construcción.
- Cabe destacar que las texturas en estos paneles son utilizadas comúnmente en las fachadas para potenciar la estética.
- Una de las texturas más comunes es la textura lisa o pulida. Estas se obtienen vertiendo directamente el hormigón sobre el molde liso.
- Los paneles texturizados de hormigón armado para fachadas resultan del uso de un encofrado con diferentes dibujos, imitando a otros materiales como la madera o la piedra.
- Los lavados al ácido son ideales para una vista más estética de los paneles prefabricados de hormigón para fachadas.
- Estos se obtienen al aplicar el ácido, directamente sobre la capa externa del panel, así se logra una superficie brillante con los áridos expuestos.
En conclusión, los paneles prefabricados de hormigón suponen una inmensa lista de alternativas de diseños para fachadas. Estos elementos ofrecen la versatilidad en las obras modernas con enorme variedad de acabados, texturas e incluso colores.
En Modulartis respondemos a todas tus dudas, ¡escríbenos!