Modulartis

Comprar terreno edificable: Todo lo que necesitas saber antes de la inversión

¿Estás pensando comprar un terreno edificable, pero tienes dudas?, ¿quieres saber si puedes construir una casa modular prefabricada de hormigón en este tipo de parcela? Las respuestas a estas y otras interrogantes las encontrarás en este post.

 

Si quieres construir una casa modular o una tradicional tienes que comprar un terreno edificable, de lo contrario no podrás construir la casa que tanto quieres y habitar en ella. Pero antes de la compra, es necesario que se tengan claro algunos aspectos, además de los requisitos que debe reunir un terreno para ser considerado apto para ser habitable.

 

Antes de comprar un terreno edificable conoce su concepto

Mantengamos el concepto sencillo, un terreno edificable es donde se puede construir una vivienda, porque ofrece todas las condiciones necesarias para tal fin.

Se sabe que un terreno es edificable cuando la normativa urbanística así lo avala. Claro que primero tiene que ser verificado por la normativa municipal y antes por las oficinas autonómicas y estatales.

Es decir, las normativas superiores avalan que la parcela efectivamente es edificable, mientras que las normas locales aprueban el uso de la porción de tierra edificable.

Dependiendo de la región de España donde te encuentres te tropezarás con términos diferentes para hacer referencia a lo mismo, por ejemplo, pueden llamar a un terreno edificable como parcela o solar edificable.

 

Requisitos: ¿Qué necesitas saber antes de comprar un terreno edificable?

Antes de tomar la decisión de comprar un terreno edificable debes saber que estos tienen que reunir ciertos requisitos, según las normativas locales.

Por ejemplo, para que una parcela sea considerada edificable debe tener acceso por vías públicas, preferiblemente pavimentadas.

También debe tener acceso a los servicios públicos más esenciales y básicos, como, por ejemplo, agua potable, recolección de aguas servidas, alumbrado público, tendido eléctrico y abastecimiento del servicio y servicio telefónico, entre otros servicios.

Las dimensiones del terreno también puede ser un requisito exigido por las normas locales para considerar a la parcela edificable.

 

¿Se puede construir una casa modular en un terreno edificable?

Si quieres comprar un terreno edificable para la construcción de una casa modular prefabricada no tendrás ningún inconveniente. Tampoco tendrás problemas si quieres edificar una vivienda tradicional.

En conclusión, existe una delgada línea entre comprar un terreno edificable y adquirir uno en el cual no podrás construir una vivienda para uso residencial.

Lo recomendable es estar atento a las normativas urbanísticas y a los requisitos que exigen para que un terreno pueda ser considerado edificable.

 

En Modulartis respondemos a todas tus dudas, ¡escríbenos!

 

Salir de la versión móvil