Si estás pensando en adquirir una vivienda y te debates entre la idea de comprar piso o una casa prefabricada, debes leer este post. Compartimos contigo este análisis entre las dos opciones habitacionales para que puedas determinar cuál es la que más te conviene.
En primer lugar, tenemos los conceptos más básicos de una opción y la otra.
¿Es mejor comprar piso o casa prefabricada? Conoce el concepto de cada una
Las casas prefabricadas son construcciones industrializadas. Es decir, se fabrican por piezas en un ambiente controlado, para luego ser ensambladas en la parcela edificable seleccionada.
Los materiales de construcción de estas casas varían entre la madera, el hormigón y el acero. Son eficientes energéticamente y cuidan el entorno natural.
Por otro lado, si decides comprar piso, tienes que tomar en cuenta que son construcciones convencionales. Es decir, se construyen a partir de materiales habituales y siguiendo las técnicas de construcción más tradicionales.
Aparentemente esto no supone un gran problema. Sin embargo, estas técnicas de construcción en muchas ocasiones provocan fallos en las estructuras de las viviendas.
Los materiales no siempre son los más adecuados y el talento de la mano de obra influye mucho en la calidad de la estructura de la vivienda y sus acabados.
Además las técnicas convencionales de construcción son altamente contaminantes
A continuación haremos un análisis comparativo, enfrentando la construcción de una casa prefabricada contra una de construcción tradicional para que puedas tomar la mejor decisión en la compra de tu hogar.
Comprar casa prefabricada o comprar piso: El presupuesto
El presupuesto es uno de los aspectos más importantes antes de elegir entre una opción y otra. Por ejemplo, en el caso de las casas prefabricadas el presupuesto se establece al principio del proceso y permanece fijo.
Los factores a considerar para establecer el presupuesto en la compra de una casa prefabricada son las características de la vivienda: diseño, metros cuadrados, ubicación, trabajo previo en la parcela, acabados y calidades.
Una vez cerrado el presupuesto este se mantiene fijo, evitando pagar un sobrecoste al finalizar las obras.
Por otro lado, los pisos usualmente tienen un presupuesto inestable. A lo largo del proceso de construcción pueden surgir imprevistos que lo modifiquen, ya sea por errores en la construcción o la variación de los precios de los materiales y la mano de obra.
Si se opta por construir o comprar un piso, es muy probable que el presupuesto final sea mayor del que se tenía al inicio.
Diferencias en cuanto al diseño
En este aspecto en particular, los usuarios tienen la opción de elegir el 100% de las características de su casa prefabricada. Además, pueden opinar en cuanto a los acabados que tendrá su construcción industrializada.
Pero, una vez que se comience a ejecutar el proyecto, ya no será posible realizar modificaciones a la estructura.
Por su parte, el diseño de un piso es determinado por la empresa constructora. Esto significa que es difícil modificar la estructura una vez en pie y que si se desea hacer una reforma en el interior el propietario deberá realizar una fuerte inversión, además de la compra de la propia vivienda.
Casa prefabricada o piso: ¿Se pueden personalizar?
Las casas prefabricadas son 100% personalizables. Desde el diseño hasta los acabados y cada módulo puede tener un toque personal.
Las construcciones tradicionales también pueden tener su cuota de personalización, pero en este caso puede resultar más costoso si se hace algo más allá de la decoración del hogar.
Los plazos de entrega también son muy diferentes. Una casa prefabricada puede estar lista e instalada en 6 meses como máximo. mientras que una construcción convencional puede tardar un aproximado de 12 meses.
Las casas de obras tradicionales pocas veces se entregan en el plazo acordado, así que los usuarios deben tener paciencia.
CONTACTA CON NOSOTROS
Sí te ha resultado útil este análisis y deseas pedir información no dudes en contactar con nosotros o visitar nuestra web.
En Modulartis respondemos a todas tus dudas, ¡escríbenos!