
¿Alguna vez te has parado a pensar qué es lo que sostiene realmente tu hogar? La respuesta está en sus cimientos, porque todo gran hogar comienza con una base sólida. Es decir, una cimentación bien hecha proporciona firmeza, garantiza estabilidad y ofrece seguridad.
En Modulartis estamos especializados en la construcción de casas modulares y, por ello, un buen proceso de cimentación es la base del éxito de todos nuestros proyectos. Pero, ¿cómo se lleva a cabo la cimentación en una casa modular? Te lo explicamos paso a paso.
Cimentación de losa armada
LA BASE DE UNA CONSTRUCCIÓN SÓLIDA
Al igual que en una vivienda tradicional, en las casas modulares el primer paso en la construcción es la cimentación. Esta fase es clave para garantizar la estabilidad de la estructura con el paso del tiempo. Una cimentación en buenas condiciones no solo soporta el peso de la edificación, sino que también le proporciona resistencia para afrontar cualquier cambio en las condiciones climáticas o del terreno.
- PREPARACIÓN DEL TERRENO
Todo comienza con un estudio geotécnico que determina el tipo de cimentación más adecuado para el terreno. Estos estudios permiten conocer la nivelación y firmeza del suelo, garantizando que es apto para la construcción.
Una vez realizado el análisis, se procede con la excavación necesaria para preparar el terreno.
- EXCAVACIÓN Y REPLANTEO
La excavación se realiza según las especificaciones, creando los cimientos que soportarán todo el peso de la estructura. Posteriormente, se lleva a cabo un replanteo con cotas y niveles para ejecutar correctamente la cimentación, asegurando así una construcción precisa.
- INSTALACIÓN DEL ENCOFRADO Y REFUERZO
Una vez excavado el terreno, se instalan los encofrados, que delimitan la cimentación y permiten la colocación del hierro estructural, además de facilitar el suministro del hormigón. Este refuerzo es clave para garantizar la resistencia de la estructura.
- VERTIDO DEL HORMIGÓN
En esta fase, se coloca el hormigón sobre la base adecuada según los requerimientos del proyecto, asegurando así una base sólida que distribuirá uniformemente el peso de la estructura. En nuestro caso solemos optar por una cimentación de losa o zapata armada para garantizar la solidez y estabilidad de la obra.
- INSTALACIÓN DE LA ESTRUCTURA MODULAR
Una vez terminada la cimentación, comienza el proceso de suministro e instalación de la estructura modular de hormigón. En esta fase, se instalan los muros prefabricados estructurales, realizando la envolvente sobre los cimientos y, posteriormente, instalando los forjados alveolares. Así, logramos una construcción rápida, eficiente y duradera.
Cimentación de zapata armada, con muro de contención prefabricado.
En Modulartis apostamos por soluciones innovadoras para conseguir hogares más rápidos, eficientes y sostenibles. Por tanto, si estás pensando en construir tu vivienda con la mejor tecnología y materiales de calidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
¡La cimentación es solo el primer paso para construir tu hogar modular!