
Casas prefabricadas: ¿Cómo se construyen?
La construcción de casas prefabricadas modulares, se está haciendo con un hueco cada vez más significativo en el mercado español. Esta alternativa a la construcción tradicional no solo se trata de una opción más sostenible, sino que además garantiza el cumplimiento de plazos, logrando así que no surjan imprevistos o complicaciones durante el proceso.
¿Qué es una casa prefabricada modular?
Las casas modulares son fabricadas en paneles de hormigón armados en naves industriales, los cuales una vez fabricados, son transportados a la obra y montados con grúas. Este es el concepto, pero, ¿cómo se lleva a cabo el paso a paso?
Parcela, diseño y evaluación del terreno
Hay que encontrar una parcela edificable preparada para el uso residencial, que cumpla con la normativa urbanística del municipio en el que vaya a situarse la vivienda prefabricada. Debecontar con una serie de servicios indispensables: acometidas de luz y agua, y una concesión al saneamiento municipal.
Para evaluar el terreno de nuestra casa prefabricada debemos conocer la extensión y condiciones de la parcela, para dimensionar la construcción y elegir un cimiento adecuado. Estas se determinan a través de un estudio geotécnico previo que debe estar a cargo de un técnico competente. El diseño debe ser tenido en cuenta durante todo el proceso.
Permisos y licencias para la construcción de la vivienda modular
Cualquier construcción requiere un permiso de obra y sus correspondientes licencias. A la hora de construir una casa prefabricada también necesitan cumplimentarse estos trámites, presentando al Ayuntamiento de la localidad un proyecto básico y de ejecución, y abonando una serie de tasas municipales, así como el impuesto de construcciones instalaciones y obras, que varía según el municipio.
Fabricación, transporte y ensamblaje
Se comienza entonces la fabricación de la casa por módulos. En Modulartis trabajamos con muros de hormigón, que se producen en bloques independientes. Al tratarse de un entorno aislado, la producción de casas prefabricadas no se ve afectada por factores externos y, por tanto, la rapidez del proceso es mayor, evitando también costos imprevistos. Una vez listos los muros, se procede al transporte de las mismas mediante camiones especializados a la ubicación correspondiente. Con ayuda de grúas, se colocan y ensamblan sobre el cimiento.
Se dejan listas todas las redes internas (agua, luz, telecomunicaciones) y se comprueba que las uniones entre módulos queden bien selladas para garantizar sobre todo seguridad, pero también armonía estética. Y tras una inspección final que confirme la satisfacción del cliente, ¡solo faltan las llaves para que pueda entrar a vivir de manera inmediata!
Si quieres saber más sobre ello, contacta con nosotros y descarga nuestra memoria de calidades.