Modulartis

Características de las viviendas sostenibles

 

Queremos enseñarte cómo identificar una vivienda sostenible, para eso destacamos sus características más resaltantes. Si te interesa la sostenibilidad, quédate aquí y entérate.

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

En ese sentido, cuando una edificación o una vivienda se considera sostenible es porque en el proceso de construcción se cumplieron necesidades esenciales como la protección y preservación del medio ambiente, así como el desarrollo social y económico de la región.

 

¿Las casas modulares son viviendas sostenibles?

Las conocidas casas modulares con muros prefabricados de hormigón pueden ser ejemplos de viviendas sostenibles.

Un correcto diseño de este tipo de casas permite la preservación del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos energéticos.

Las casas modulares representan una propuesta sostenible, siempre que busquen disminuir al máximo el impacto sobre el medio ambiente. Algunas de las características que las convierten en casas sostenibles, es que cuenten con adecuado aislamiento térmico y que sus materiales sean elegidos estratégicamente en relación a la región donde están ubicadas.

Las casas modulares no solo disminuyen los materiales de construcción para su edificación. También representan en sí mismas un mejor aprovechamiento de la mano de obra.

 

¿Cómo son las viviendas sostenibles según la economía circular?

Se trata de una vivienda sostenible cuando en el proceso de construcción se aprovechan los recursos regionales, asegurándose de disminuir al máximo el consumo energético del transporte y reduciendo el impacto medio ambiental.

El proceso de diseño de este tipo de edificaciones incluye aspecto como la elección de los materiales, que deben garantizar un ciclo de vida útil más prolongado.

Las viviendas sostenibles deben respetar al máximo el entorno en que se ha construido y esto se debe pensar desde su diseño.

Se toma en cuenta el hábitat alrededor de la obra y el impacto que esta puede tener sobre otras edificaciones y la sociedad.

 

Identifícalas: Conoce las características principales de una vivienda sostenible

 

Hay aspectos que diferencian a una vivienda sostenible de una construcción no sostenible: hablamos de las características que las hacen eficiente energéticamente y con un impacto medio ambiental mínimo.

Este tipo de viviendas puede estar ubicada en las cercanías de zonas verdes, con muchos árboles. Esto le agrega un extra al incluir a la naturaleza como parte del diseño.

Los materiales de construcción de las viviendas sostenibles deben garantizar un eficiente aislamiento térmico, entre otras cosas.

Un ejemplo de viviendas sostenibles son las que usan muros prefabricados de hormigón con lana de roca como material aislante. Este elemento potencia el nivel de aislamiento térmico en la casa.

Además, los muros prefabricados de hormigón en las viviendas sostenibles garantizan una vida útil más prolongada.

La construcción de este tipo de viviendas en espacios abierto permite aprovechar al máximo la ventilación y la luz natural.

En conclusión, es fácil identificar a una vivienda sostenible por sus características ecológicas y su uso racional de recursos. En general son obras que cuidan el entorno y pueden coexistir en beneficio del planeta.

 

Puedes ponerte en contacto con nosotros y pedir presupuesto del diseño que más te guste de nuestro amplio catálogo.

 

En Modulartis respondemos a todas tus dudas, ¡escríbenos!

 

Salir de la versión móvil